HISTORIA DE SESMA

Año 842- En el año 842 el Banu Qasi Muza con la ayuda del rey pamplonés García Iñiguez derrotan completamente en Balma (Sesma) al ejército califal. El emir Abderraman II responde duramente con la toma de Pamplona y en el 843 en persona atraviesa la Vasconia musulmana, Muza evacua Tudela y se une al ejército vascón para defender Pamplona. Son derrotados pero Muza huye y se somete más tarde al Emir. Muza al final sale ganando pues consigue aumentar su territorio e influencia en  Al Andalus.

 

Libro de Jose Luis Orella “Vascos de Ayer”

Pues como hemos dicho la Historia Silence, la Crónica Najerense y las Genealogías de Roda, son los tres textos que aluden a la modificación del Camino de Santiago, señalando el camino por el que los peregrinos iban antes, esto es, por tierras de Alava y el nuevo trazado del que dicen trascurre sin dificultad. La  razón de esta desviación alavesa según la Crónica Najerense y las  Genealogías de roda era por huir de los moros. Por otra parte tanto la redacción de las Genealogías, como la Crónica Najerense, se realizaron en tierras riojanas y durante el siglo XII. Es decir que cuando afirman que los peregrinos iban por Álava, lo que querían decir es que no pasaban por Nájera. Todos estos datos nos mueven a afirmar la existencia de varios caminos a Santiago durante los siglos IX y X:

 

  • Por el puerto de Ibañeta, Erro Pamplona, para desde aquí ir por los desvíos de Álava.
  • Pasando el Ebro por Alcanadre hasta donde se llegaba por Pamplona, Lerín y Sesma y de Alcanadre a Vareia (Logroño), con un posible desvío a Alberda, continuaba por Nájera, Libia a enlazar con Burgos. Este trazado se fortaleció cuando García el de Nájera reconquisto definitivamente Calahorra en 1045.

1000-1035-Sancho III el Mayor: rey de Pamplona, Rex Ibericus

Escrito por Gonzalo Martínez Díez

“Aparece.”Las Frontera con el Islam había vuelto a ser la misma de los tiempo de Sancho Garcés II Abarca pero ahora la primera tarea que se ofrecía a Sancho el Mayor era la de reforzar las fortalezas de toda esa línea defensiva, que esta formada por los castillo de Sesma, Lerín, Cárcar, Falces, Peralta y Funes”

 

1134-1150 García Ramírez “El restaurador”,

 

El lugar esparteta, había sido repoblado por el Rey García, identificable con García Ramírez “El restaurador”, nieto del infante don Sancho, su madre era Cristina hija del Cid y su Padre Ramiro Sánchez, había sido señor de Monzón.”

Dicho rey, murió en 1150 en Lorca, España. Está enterrado en Santa Maria de Pamplona. Llamado el Restaurador, pues en su tiempo Navarra fue de nuevo independiente tras su unión a Aragón. Rey de Navarra 1134-1150. Señor de Monzón y Tudela, Peleó contra Alfonso VII de Castilla del que tuvo que declararse vasallo en 1135. Estuvo en guerra contra Aragón de 1137 hasta 1146. Estuvo luego en los sitios de Almería y Córdoba. Murió a consecuencia de una caída de un caballo en una cacería.

1253 – 1270-. Navarra está en una etapa de transición e innovaciones. Se pasa de una monarquía altomedieval  a bajomedieval, se amplio el horizonte del reino hacía la cristiandad occidental, por los vínculos con la dinastía Champanesa. Con este monarca (Teobaldo II), es la primera vez que se puede calcular la población del reino, la más alta de la edad media.

En 1263, se produce un interesante movimiento de cesión al monarca del derecho de nombrar el párroco (patronato) en las villasfrancas, en concreto Miranda, Caseda, SESMA, Falces, Baigorri y Lerín.

El 19 de Febrero 1263, el Rey Teobaldo II de Navarra, recibió el patronato de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y de la Villa de Sesma con el sello por voluntad expresa de sus habitantes, para evitar las discordias y debates que se originaban cada vez que se trataba de elegir oficiales.

Dicha donación de  hizo por carta, fue entregada el jueves primero de cuaresma del año 1263 y la escribió Diego Gil escribano del consejo.

El sello o escudo antiguo de Sesma era redondo de 45 mm de diámetro y estampado en cera roja. Representa un ciervo andante de factura tosca.

Se adoptó para escudos de Armas de la localidad la imagen de la Asunción con un Ciervo:

Los colores son Los siguientes:

Fondo de oro con una imagen de la asunción de Nuestra Señora con túnica roja y manto azul y debajo un ciervo en su color natural. Según la leyenda cuenta que el escudo corresponde a un hallazgo mariano ocurrido en tiempos remotos dentro del término municipal de esta villa.

  1. 1280. – El Rey era FELIPE II, tutor de la reina.

Sesma, por ser una villa de realengo (perteneciente al rey), debía pagar una pecha anual de 200 cahíces (666 litros o 690 Kilogramos) de trigo y otros tantos de cebada y avena, más 100 sueldos en concepto de “cena” y 130 por “fossadera”. Era sede de un puesto de control de tráfico mercantil con tierras riojanas y se disponía para ello del correspondiente arancel de las tarifas de peaje, similar al aplicado en Los Arcos.

  1. 1316. – Hay un pleito contra el procurados del rey SIMON HUBET, sobre la propiedad del término llamado Esparteta, situado entre Sesma y Dicastillo, alegaba el procurador que los dueños de los ganados que pacían en dicho término, debían pagar carnero y borra pero oída la defensa del concejo de Sesma fue absuelto de la demanda.

El Hospital de Sesma, donde recogían los enfermos que databa al menos de 1316, sostenido antiguamente por los diezmos cobrados por la iglesia; sus patronos eran el Vicario, el Mayordomo del Cabildo, el Alcalde y los Concejales. Tenía un granero, lo que prueba que recogía aún en el siglo XVIII grano de sus rentas, o tal vez de las limosnas que se hacían.

El Día de Navidad se repartía a los pobres de la villa pan cocido que se hacía con el trigo de las cuatro cargas que daba el Arcediano de Santa Gema.

Muere el Rey LUIS DE HUTIN, el 5 de junio de 1316, le sucedió FELIPE “EL LARGO”.

En el reinado de Felipe II, llamado “El largo”, se llegó a un acuerdo entre la Iglesia y la corona que venían manteniendo una larga discordia sobre los bienes temporales del obispo. El patronato de la iglesia local, fue transferido en 1320 a la catedral de Pamplona, dicho rey donó la abadía al obispo y canónigos de Pamplona y éstos la unieron 3 años después al arcediano de Santa Gema, entonces se gobierna la parroquia por un vicario y 7 beneficiados.

  1. 1323. – Se abre una fase de crisis, primero económica como parece revelar la deuda de 513 robos de trigo contraído por el consejo con el judío estelles Abrahám leví. Estaba de alcalde Pedro Lucas y jurados García Pascual y Pedro Martínez Romeo

1348 – 1362. – Tras la peste denominada “La Epidemia de los Niños” la población se redujo a una décima parte.

  1. 1377. – Carlos II dio las pechas en pan y dinero, censos, hernos, molinos, el baílio, las colonias y enmiendas y todos los otros derechos de SESMA a Carlos de Arellano, su ahijado, hijo de Juan Ramírez de Arellano “El Mozo”, Señor de los Cameros, en atención a los servicios prestados, posteriormente lo predio con la confiscación general.

1390.- los labradores de Sesma pagaban por fonsaderas, 27 libras al año. Fonsaderas es un tributo o prestación que se hacía al rey para los gastos de la guerra

  1. 1395. – 18 de Junio, Carlos III el Noble, pasó por Sesma y al ver el estado lamentable de los campos, castigados por la sequía y el pedrisco, les perdonó la pecha y aún la mitad de los préstamos.
  1. 1413. – Sesma volvió de nuevo a la Corona. Carlos III de Navarra el 1 de abril de 1413 hizo merced a esta villa de que jamás pudiera ser enajenada de la corona por sus grandes servicios.

28 de Agosto. – Carlos III comunica al tesorero del reino, que ha concedido gracia y remisión al alcalde, jurados y concejo de Sesma, de la mitad de su pecha ordinaria de trigo, cebada y dineros, que suma dicha gracia 200 cahíces de pan y 13 libras y 10 sueldos, advirtiendo que hace falta dicha gracia en consideración de la escasa cosecha que recogieron por causa de la sequía.

  1. 1424. – Sesma fue integrada con Lerín, Allo, Mendavia, Lodosa, Carcar, Sartaguda y Andosilla en el Condado de Lerín. Carlos III de Navarra la agregó al Condado de Lerín, instituido a favor de su hija ilegítima Doña Juana de Navarra cuando se casó con Luis de Beaumont.

 1429.- CASTILLO DE SESMA. El  Mariscal Felipe de Navarra, declara el 24 de Septiembre de 1429 haber recibido del recibidor de Estella 40 libras de pólvora, para los cañones de Sesma.

Bertrán, señor de Zalba, (5 de enero de 1430) reconoce haber recibido 210 libras por los salarios de 20 hombres  de armas y 30 ballesteros a sus órdenes en Sesma; y Arnauton de Olco, el 29 de Julio del mismo año, haber recibido 45 libras por los sueldos de 6 hombres de armas y tras ballesteros en la guardia de Sesma durante medio mes de abril.

En un documento firmado en Tudela, el 8 de Marzo de 1461, se habla de unas cantidades libradas para mantenimiento de los alcaldes, peones y otras gentes, que guardan los castillos, entre ellos aparece Sesma.

No se encuentra ningún otro tipo de escritos en los que aparezca, el castillo de Sesma.

Tras preguntar a personas de Sesma, nadie ha oído hablar de el casillo de Sesma, si  que conocen a “La Casa del Fuerte”.

Dicha casa, era la casa del mayorazgo, señalada ahora con el nº 1 de la Plaza Juan Redín. Sirvió luego de Círculo Católico de Obreros y en sus dependencias de la planta baja funcionaba la Cooperativa Católica de consumo.           

1495.- Contaba la villa de Sesma 110 vecinos: (Arch del reino sec. De guerra leg.1 cap.27.)

 1450 -1461. – Estaba ocupada por los partidarios e Príncipe Carlos de Viana.

  1. Sesma con Azuelo, Torralba, Zuñiga, Baigorri, Lerín y Mendavia, mas los valles de Mañeru, La solana, Lana, Amescoa, Arana y Cinco villas; obedecían a Don Carlos Príncipe de Viana.
  1. Sesma pertenecía al “mapa”  beaumontes, con Cirauqui, Eslava, Mendavia,  Baigorri y la cuenca de Pamplona y sus cendeas.
  1. Se estableció la concentración de Capitanes y tropas en las plazas fronterizas. Una de estas villas es Sesma. El Capitán era Martín de Esparza, permanecieron hasta marzo.
  1. – Entre la lucha de agramonteses y beaumonteses, el castillo de Sesma que había permanecido fiel al conde de Lerín, jefe de los Beaumonteses, se rindió en verano (Junio).

1544.- Almuza: es un término redondo al s. de Sesma, y a distancia de una legua. Consta de más de 140 robadas de tierra de labor, sin incluir los pagos de viñas, olivares y otras tierras que cultivan los vecinos de Lodosa y Alcanadres, y muchos collados estériles que se extienden de n. o. al n.e. Está en él la basílica de Santa María con abadía rural y granero separado: la primicia la percibe la parroquia de Sesma por cesión de D. pedro Pacheco, obispo de Pamplona, en 1544. Los pueblos vecinos que trabajan en su término diezman por la mitad al granero de la basílica.

  1. Condenados Por la Inquisición de Logroño.

18 de octubre de 1570. Joanna Alonso. Mujer de Martín de Viar, de Sesma. Por haber dicho que el Papa y los clérigos absuelven para este mundo y no para el otro. Y que la absolución que da el Papa, diciendo, “Ego te absolvo”, es para este mundo y no para el otro, Vela, adjuración de Leví. Penca penuaria, 30 ducados.

Magdalena de Moltalvo. Mujer de Pedro García, vecino de Sesma, Por deponer en la Inquisición falsamente contra otra mujer, de proposición herética, contra la cual se había encomendado a proceder. Confesó que falsamente depuso contra ella por quererla mal.

El castigo fue 200 azotes los ciento en esta ciudad y otros en la villa de Sesma. Destierro de Logroño y Sesma por dos años, pena pecuniaria, 20 ducados.

  1.  La torre de la iglesia costó 7450 ducados, una 52.150 pesetas.
  1. Se le adjudica la realización de la sillería del coro de la iglesia de Sesma en oposición a los Impetro de Estella, que solicitan este trabajo, Domingo de Bibarte llevó a cabo la Obra. De ellas se han dicho “Los Sesmeros juntaron las sillas excesivamente grandes “Suficientes para una iglesia catedral”, pero excesivas para una iglesia como la de Sesma”.
  1. – Se funda las arcas de misericordia por los esposos Martín Márquez y María Sanz, se constituyo con 50 robos de trigo que dejo en su testamento y otros 5º, legados con el mismo fin por su esposa. En el año 1685 tenía esta fundación más de 300 robos de trigo gracias a las medidas tomadas por los Sres. Obispos.

1621.- Dentro del casco de la villa se localiza la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio que ofrece una compleja arquitectura, fruto de las etapas de obras que se han ido sucediendo a lo largo de los siglos. Su origen se remonta a comienzos del siglo XIII, cuando se edificó un primitivo templo protogótico, al que pertenece la actual nave con sus alzados. Sus tres tramos se marcan por pilares cruciformes adosados con columnas acodilladas, entre los que se abren altos nichales cubiertos por bóveda de medio cañón apuntado. En el siglo XVI se renovaron las cubiertas, erigiéndose entonces las tres bóvedas góticas, dos de terceletes y la tercera sexpartita, que todavía luce la nave; al mismo tiempo fue labrado el coro alto, que se eleva a los pies sobre otra bóveda de terceletes. Llegado el siglo XVII se emprendió una importante ampliación que principalmente afectó al crucero y la cabecera: Para la ejecución de tales obras, el arquitecto logroñés Miguel de Escarza confeccionó en 1621 un primer proyecto, que preveía un crucero cubierto por cúpula y brazos rectos poco profundos, al igual que la cabecera. No debió de parecer suficiente, porque el propio Escarza construyó esta parte de la iglesia con unos brazos más amplios, casi cuadrados, rebasando sobradamente el primitivo perímetro del edificio, como en la vecina parroquia de Lerín, y una cabecera también más profunda. La cúpula original fue sustituida infortunadamente por una bóveda vaída, tipo de cubierta que se emplea igualmente en los brazos, mientras que el presbiterio recibió una bóveda de medio cañón con lunetos. Muy posiblemente por estas mismas fechas y dentro de la ampliación de la iglesia, se hicieron las capillas del Santo Cristo y San José, abiertas al primer tramo de la nave bajo los brazos del crucero, con los que se comunican. Ambas tienen planta central, insinuándose una disposición cruciforme a través de amplios arcos de medio punto, en los que descansa una cúpula con linterna. El crucero adquirió su definitivo aspecto en una reforma emprendida en 1767 bajo proyecto del artista local Silvestre de Soria, aunque su realización se confió al maestro de obras, también de Sesma, Jerónimo Solano y Solano. Ahora se organizaron sus machones escorzados con pilastras corintias de fuste cajeado, soporte que también se repite en los ángulos de los brazos, montando sobre ellas un entablamento muy saliente. Las cubiertas se decoraron con unos motivos geométricos de abolengo serliano, dibujando en la bóveda central una estrella de cuatro puntas presidida por una cartela de cueros retorcidos con un tondo de la Asunción, temas arcaizantes para el siglo XVIII, pero que se emplearon para armonizar con la obra del XVII. También fue arreglada por los mismos artistas la capilla del Santo Cristo. Los exteriores del monumento acusaron igualmente las distintas etapas constructivas, la nave muestra al exterior muros de sillería, recrecidos en el siglo XVI al construirse sus bóvedas actuales, con ático de ladrillo que incorpora arquillos ciegos y ornatos de tipo geométrico. En la fachada principal todavía puede verse una primitiva portada gótica del siglo XIV y en el lado de la Epístola otra del XVI de medio punto. Las partes correspondientes al crucero y la cabecera muestran muros de ladrillo sobre basamento de piedra. De nuevo se empleó el sillar para el pórtico barroco de ingreso lateral. Construido en 1732 por José de Fuentes, su estructura es de dos cuerpos articulados por pilastras cajeadas, correspondiendo al primero tres amplios medios puntos y al segundo otros tantos balcones rectos de marcos con orejetas. Los exteriores se completaron a comienzos del siglo XX con una torre de estilo eclesiástico, labrada en ladrillo a los pies del templo, que vino a sustituir otra más antigua que entre 1554 y 1570 levantaron Sebastián de Orbara y Esteban de Ureta, aunque sufrió importantes reformas a partir de 1687.

En 1625 se encargó el retablo mayor que preside la cabecera realizado con traza de Bernabé Imberto por Juan III Imberto y Juan de Zabala. Típico del romanismo tardío, aunque avanzando hacia postulados prebarrocos en decoración, presenta dos cuerpos con columnas de fuste entorchado y con acanaladuras, respectivamente jónicas y compuestas, que marcan tres calles y dos entrecalles extremas; remata el conjunto un ático triple, cuyo esquema se ajusta a la composición de vano paladiano. Esta traza acoge una escultura, tanto en bulto como en relieves, de un romanismo muy próximo al de Juan de Anchieta, combinándose el ciclo de la Pasión con historias de la Virgen en torno al gran grupo de la Asunción, titular de la Parroquia. También se engalana el templo con otros retablos rococó y neoclásicos, que se labraron tras la renovación ornamental de 1767 y como complemento de ella. En los muros extremos de los brazos del crucero fueron colocados los primeros de estos retablos, los de Santiago y San Francisco, ambos rococó y con imágenes de la época, destacando especialmente el titular del último, que puede relacionarse con la escultura cortesana. A continuación, en 1787, se hizo el retablo de la capilla de San José por Lucas de Mena, según la traza del académico Juan de Villanueva, obra típicamente neoclásica que forma conjunto con su simétrico de la capilla del Santo Cristo. En este altar se venera un busto de la Dolorosa, realizado en Madrid en el año 1703 por el escultor oriundo de Sesma Roque Solano. En 1794 se fecha el retablo colateral de San Rafael, también de estilo neoclásico, debido a Leonardo de Gurrea y su hijo; su traza se repite en el altar simétrico de la Virgen del Rosario. Sirven de titulares a estos dos retablos unas hermosas tallas que recuerdan el arte del escultor cortesano Luís Salvador Carmona. Completan el exorno del templo dos púlpitos barrocos del siglo XVIII, de gran riqueza, y un órgano rococó, fechado en 1771, que aparece en una tribuna lateral. El coro posee, además, una buena sillería romanista, realizada a partir de 1598 por Pedro Imberto y Domingo de Bidarte. En la parroquia también se conserva una buena colección de esculturas de diferente cronología, destacando especialmente las tallas góticas de la Virgen de los Remedios y de la Virgen de Almuza, de los siglos XIII y XIV respectivamente. También es de interés la talla de la Magdalena, obra del primer tercio del siglo XVI, aún de influencias flamencas. A esta misma centuria pertenece un relieve de piedra con la Virgen y el Niño, dentro de una cartela de cueros retorcidos. Dentro del tesoro de la parroquia sobresale la cruz procesional, pieza neoclásica de la primera mitad del siglo XIX con punzón de SASA.

En la parte alta de la población queda la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia barroca del siglo XVII, documentándose en 1698 obras en el crucero, capilla mayor y sacristía efectuadas por los maestros vecinos de Lodosa y Sesma José de Abós y Domingo de Aguirre. Tiene planta de cruz latina y se cubre por bóvedas de medio cañón con lunetos, salvo el tramo central del crucero que presenta una cúpula de media naranja sobre pechinas. Su fachada principal data de 1744. Más ancha que el propio edificio, responde a un interesante proyecto barroco de abolengo borrominesco realizado en ladrillo, ofreciendo dos macizos extremos articulados por parejas de pilastras cajeadas entre los que se desarrolla un paramento cóncavo con frontón triangular de remate. A él se adosa una portada de piedra, de ingenioso trazado, que comprende baquetón mixtilíneo entre volutas coronadas por cabezas de guerreros y frontón curvo partido. Contemporánea de la fachada es el pórtico del lado de la Epístola, compuesto de dos cuerpos de ladrillo, cada uno de ellos con tres arcos entre pilastras cajeadas. Próxima a esta iglesia se halla la capilla del Santo Sepulcro, construcción moderna que forma parte de una vía sacra, a la que también pertenece un relieve en piedra de la Piedad, obra del segundo tercio del siglo XVI y de estilo expresivista, correspondiente a la XIII estación de un antiguo Vía Crucis.

Este sacromonte se completa con la ermita del Calvario, construcción del siglo XVII que alberga un Crucificado romanista de comienzos de esa misma centuria. Alejada de la población se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Almuza, edificio protogótico de hacia 1200. Ofrece nave rectangular con uno de sus dos tramos cubiertos por bóveda de medio cañón apuntado sobre potente arco de idéntico esquema y ábside semicircular con cuarto de esfera.

  1. – Se encargó el retablo mayor que preside la cabecera realizado con trazos de Bernabé Imberto, Juan III Imberto y Juan de Zabala. Típico del romanismo tardío aunque avanzado hacia postulados prebarrocos en decoración. Vista general del retablo de estilo renacentista, que mantiene la estética románica en su escultura. Su autor es Juan Imberto III. El retablo está formado por un banco, dos cuerpos de cinco calles y un ático de tres. En el primer cuerpo se sitúa el sagrario. Junto a él aparecen dos relieves en los que se han representado la Anunciación y la Visitación. En las calles laterales aparecen dos figuras. En el segundo cuerpo la protagonista es la imagen de la Asunción, situada en la calle central. A los lados, de nuevo, dos relieves y dos figuras. Finalmente, en el ático se sitúa un Calvario, flanqueado por dos relieves en los que aparecen el Descendimiento y la Resurrección de Cristo.
  1. – Sesma pertenece al condado de Lerín (Casa de Alba) y debe 500 robos de trigo y otros tantos de cebada, de pecha en cada 1 año.

La villa de Sesma por 38 cuarteles,  a razón de 15 libras y 10 florines cada cuartel, que hacen 34200 mvs. La dicha villa de Sesma debe 9.424 mvs por encabezamiento de alcabala(1). Dicha villa debe de fosaderas el día de San Martín de cada año, 6 libras, 10 sueldos y de la cena del rey 100 sueldos y del tributo perpetuo del término de Zabaleta 10 libras y de una pieza que ahora es viña 2 sueldos, que suman un total de 1296 mvs.

  1. – 11 de enero, hallaron muerto a Prudencio de Sola en el campo con la ventisca (libro 2, folio 32)
  1.  20 de junio, muere de repente en el campo María Cruz. (libro 2, folio 34)
  1. – Fue fundada por D. José Adán, vicario donde se recogen las viudas absolutamente enfermas que carecen de auxilios. Una casa titulada obra pía, situada en la C/ Baigorri, 2.
  1. -14 de agosto, murió un Soldado Irlandés, pobre confeso y recibió los Santos Sacramentos (libro 2, folio 41)
  1. – 16 de diciembre, Ana Adán mujer de Juan de Oteiza, murió de parto. (libro 2, folio 42)
  1. 20 de enero, murió Isabel Pinillos, la hallaron muerta en la cama, no conociéndole enfermedad alguna, (libro 2, folio 42).
  1. 1657. – 16 de julio, se hallo muerta en el Campo a Benita Macua, viuda, natural de Allo, ama de D. Juan Adán. (libro 2, folio 47)
  1. 1659. – 26 de febrero 1659 murió de repente, Domingo Ortun maestro albañil.
  1. 1661. – 7 de mayo, murió el licenciado D. Pedro de Ripa, hijo del Palacio de Ripa y médico de esta villa
  1. 1672. – 11 de febrero, murió Juan Escalzo, pastor, lozogró de noche una cabaña de pastores. (libro 2, folio 82).

31 de agosto, murió Fray. Alesandro de Monteveros, religioso confesor, estando cogiendo en esta villa la limosna de Agosto, fue enterrado en el convento de Estella. (libro 2, folio 85).

  1. 16 de Diciembre 1673 muere fraile Francisco Pérez, ermitaño de la Ermita de San Salvador. (libro 2, folio 87)
  1. 1679. – Era alcalde Pedro Velasco.
  1. Desde 1680, los vecinos de Sesma eran libre de entablar sus recursos ante su alcalde ordinario de la corte y consejo, o ante el alcalde mayor del duque residente en Lerín. Nombraban su justicia ordinaria de una manera singular: se juntaban en las casas de la villa las personas que habían ejercido empleos de justicia o los ejercían; por auto ante escribano nombraban entre si cinco electores; estos hacían la elección de un alcalde ordinario y dos regidores a pluralidad de votos.

Por concordia en Lugar de los 1.120 robos de trigo y cebada que se pagaban al Duque de Alba, (señor de la villa), por vía de pecha, se le contribuyó por medio de censo con 4.200 reales de dieciséis cuartos.

  1. Nació Don Matías Escalzo, Obispo de Astorga
  1. – Se fundó la 2º Arca de Misericordia por el Pbro. D Lorenzode Mendoza y Mauleon, Canónigo de Antequeras en América, tuvo como capital primitivo 2000 robos de tribo y se hizo la escritura de consititución el 03-09-1690 ante Juan Miguel martínez.

Los labradores beneficiados por ella se obligaban a devolver el trigo recibido y medio almud por robo.

  1. Nació en Sesma, Don Juan Antonio Pérez, Obispo de Cádiz y Casia, su padre era Juan Pérez Capitán.
  1. 1697. – Era alcalde Jerónimo Solano.

1698.- LA BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE SESMA.

En la parte más elevada de la localidad se localiza esta ermita cuya construcción data del siglo XVII; debía de tratarse de un edificio de modestas dimensiones, que fue objeto de una ampliación en los últimos años de la centuria, aprovechando el legado de aquellos hijos de la villa que habían hecho fortuna en Indias. En efecto en 1698 don José de Royo y Alonso, vecino de Lima en el virreinato del Perú y don Juan Jerónimo Solano, vecino de México en el virreinato de Nueva España, enviaban 200 y 97 reales de a ocho respectivamente “para efecto de emplearlos en el adorno y aumento de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios”. Reunidos el 9 de octubre los patronos de la basílica decidieron hacer un retablo nuevo en el altar mayor para colocar en él la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, y a la vez reformar la capilla mayor contrayéndose un crucero con su media naranja y un camarín.  Las labores de cantería recayeron el José de Abós, maestro de obra vecino de Lodosa, y Domingo de Aguirre, maestro de obras de Sesma, quienes debían ajustarse a las capítulas redactadas por este último. Conforme a las mismas, la reforma y ampliación de la basílica “consistía en hacer una media naranja con sus tres bóvedas a los lados con sus cuatro arcos para la derecha media naranja y pilares”, es decir, el crucero con cúpula, y brazos del crucero y cabecera rodeando el espacio  anterior, con sus correspondientes bóvedas de lunetos. La obra debía darse por finalizada para el mes de marzo de 1699, no obstante, la muerte de Domingo de Aguirre supuso un cierto retraso en los plazos establecidos, ya que todavía en mayo de este año, José de Abós – ahora ya en solitario- se encontraba inmerso en plena tarea constructiva.

Una nueva fase de obras se documenta a comienzos del siglo XVIII, concretamente en  1724, año en el que Gabriel y Blas García, maestro de obras vecinos de la villa de Lodosa, eran nombrados por los patronos de la basílica y por Diego Iñigo, maestro albañil vecino de la villa para ver y reconocer las argamasas que había trabajado este último “para la nueva basílica que se ejecuta extramuros de esta villa en la antigua y lo que se añadido”. Hasta este momento se había mantenido, adosada al crucero construido a finales del siglo XVII, la nave del templo anterior, y ahora se decidía construir otra de mayor capacidad que siguiese el estilo de crucero y cabecera, el cual resultaría un tanto retardatorio para estas fechas; las obras se extendieron hasta 1737. A mediados del siglo se ejecutaría la fachada-telón, con una portada de piedra.

Estudios Artísticos.

El templo presenta planta de cruz latina con nave única de tres tramos marcados por pilastras toscazas, más crucero de brazos rectos y cabecera igualmente recta. La cubrición se efectúa mediante una bóveda de cañón con lunetos, excepto el tramo del crucero, que presenta una media naranja articulada por fajas radiales, que apoya directamente sobre pechinas.

Al exterior destaca la fachada principal de ladrillo, erigida a los pies del templo; es de mayor anchura que la nave y sobresale lateralmente a ambos lados de la misma incluyendo en su desarrollo sendos espacios laterales cuadrados a manera de fustes de torres cuya altura no rebasa la línea de cornisamentos del templo. Su planta mixtilínea, de dinámico trazado se compone de un gran lienzo cóncavo encuadrado por dos paramentos rectos articulados por parejas de pilastras cajeadas sobre basamentos también cajeados. Este orden de pilastras, cuyos elementos aparecen triplicados, soporta un friso liso con triglifos marcado donde apoya, a su vez, una cornisa moldurada, coronándose la concavidad central mediante un pequeño frontón recto. Centra la fachada una portada de piedra con grueso baquetón mixtilíneo entre aletones laterales; fue construida en 1747 por el contero vizcaíno Domingo Ziarra, merced a los mil reales de plata remitidos por fraile Pablo Pérez, guardián del convento de San Francisco de México. También colaboraron en su ejecución Silvestre de Soria y Jerónimo Solano. A este momento corresponde igualmente el pórtico, con dos cuerpos de tres arcos articulados por pilastras de orden dórico y jónico

  1. Nació Don Juan José Martínez, Obispo de Segovia.
  1. Nació Don José Cirpián Escalzo, Obispo de Cádiz.
  1.  Había un pregonero llamado Domingo.
  1. 24 de Diciembre, murió Nicolás, maestro de gramática de la escuela (libro 3 de difuntos, folio 19)
  1. 8 de noviembre de 1732 otorgo D. José Adán, vicario, en su testamento su casa para “Casa de Misericordia”, en la cual recogerían a los pobres devotos y humildes.

Estos estaban obligados a: oír misa todos los días y confesar y comulgar todos los meses del año y los hombres todos los terceros domingos.

Se nombre como patrones  – Al vicario, 13 beneficiados, Alcalde y regidores.

En la actualidad no existe, pero  si funciono en el año 1850. Ocupaba la casa, el nº 2 de la calle Baigorri.

  1. Maestro de escuela Gaspar. (Libro 3 de difuntos, folio 39)
  1. Fueron cometidos unos robos en la ermita de San Julián y el calvario de San Vicente de Sesma, por el famoso ladrón, Rueda y su cuadrilla.
  1.  15 de Agosto, fue asesinado Manuel solano, mancebo (no se sabe quien lo hizo). Se encontró en la calle, cerca de la casa de Francisco Felipe marido de Bernarda Pérez. (libro 3 de difuntos, folio 54)
  1. Alcalde de Sesma, Juan José Solano Almuza. (libro 3 de difuntos, folio 68).
  1. 16 de marzo, murió en esta villa de Sesma D. Juan Antonio Pérez de Arellano Obispo de Casia fue sepultado en la Parroquia de Santa María de esta Villa el día diez y siete del referido mes de marzo en la Sepultura última en medio de las dos pilas.
  1. -(Rincones de la Historia de Navarra) Si las cosas pudieran hacerse dos veces, los sesmeros hubieran renunciado seguramente, a pesar de la afición, a la novillada preparada para aquel 8 de octubre de 1761 en honor de la Virgen del Rosario.

Después de comer se representó una comedia en l plaza, con nutridísima asistencia, y a eso de las tres comenzó la corrida, precedida de un lucido despeje en el que tomaron parte medio centenar de improvisados soldados son su general. Sería más o menos marcial su continente, pero estamos seguros que habrían echado el resto para quedar bien ante propios y extraños. El pomposo cargo de general lo ostentaba en esta ocasión, quien tenia a sus órdenes a un capitán comandante, eta. El supremo mando correspondía, claro está al alcalde, también de este apellido. Según uno de los componentes de la flamante compañía, un tal mangado, la integraban una docena de granaderos armados de fusil y espada, y varias docenas de infantes.

Había entre las concurrentes gentes de Lerín, Mendavia y otros lugares. Con los de Mendavia las relaciones no eran muy cordiales precisamente y se miraban bastante de reojo unos a otros por cuestiones anteriores. Acabada la primera parte de la corrida sin incidente alguno, comenzó la segunda después de merendar. En este, apareció en el ruedo un muchacho de Mendavia que por lo visto quiso  presumir de banderillero, aunque con poca suerte, pues clavó la banderilla, un palo con un clavo, en el anca del novillo, soliviantando al pastor que cuidaba las reses. Por segunda vez intentó repetir la faena el mendavies, pero alguno del pueblo que ya le habían echado el ojo se abalanzaron sobre él y empezaron a cascarle de lo lindo. Habiendo acudido su padre a sacarle del apuro, se volvieron contra el y le dieron asimismo la gran paliza produciéndose el consiguiente revuelo.

A una señal del alcalde, la soldadesca se lanzó al ruedo con el pretexto de imponer el orden; pero fue a costa de Ordonez, el padre del banderillero, con el que se cebaron dándole fusilazos y golpes hasta dejarlo poco menos que para el arrastre. No querían perder la ocasión de atizar a un mendavies. A duras penas pudo el alcalde mismo esgrimiendo su espada, sacarlo de allí y ponerlo a salvo, teniendo que curarlo luego el cirujano. A todo esto, el pastor recibió la orden de recoger las banderillas, no precisamente del último modelo y les quitó los clavos para que no se maltratase a los bichos y evitar nuevos jaleos.

Los foranos censuraron unánimemente a los de casa, estimando que no habían dado motivos los de Mendavia para tanto. Gran parte de la culpa la hacían recaer sobre el alcalde, por no haber mandado retirar a su tiempo las armas de la improvisada tropa. Y menso mal que no llevaban los fusiles cargados, pues al pasar por la parroquia del Rosario habían disparado por última vez y no habían vuelto a cargarlos. Poca gloria consiguieron en esta ocasión los Pinillos, los Palacios, Los mangado, Los lumbreras y compañía, que formaban parte de la vistosa comitiva.

Los Mendavieses no podían menos de sentirse agraviado y esperaban una ocasión para tomar represalias. Pocos días después, cuando varios de ellos volvían de entregar la renta al contestable, se metieron en unas viñas de Sesma y se pusieron a comer unas uvas tranquilamente. A poco apareció un guarda, al que empezaron a insultar y amenazar a voz en grito por lo de la novillada. En balde fue explicarles que nada tenía que ver en los maltratos hechos al pobre Ordoñez; los mendavieses no le escuchaban e interrumpiéndole el más gallico, le espetó que “lo habían de pagar bien pagado, y que habían de llevar las alforjas llenas de orejas de los de Sesma”. Otro le dijo amenazante, que habían entrada en la viña, “por ver si salía algún canalla y quitarle las orejas”. El guarda no tenía ningún interés en arriesgar las suyas y dando media vuelta echó a correr hacia su pueblo para escapar de sus contrarios, que empezaban ya a acariciar las navajas.

Y no pudiendo desahogarse de otra manera, se metieron con un pobre chico que andaba por allí cuidando la viña de su padre. Según los de Sesma, muy interesados en abultar las cosas, le bajaron al infeliz los calzones y le dieron una tunda más que regular en salva sea la parte. Luego se dirigieron a la cabaña de uno que había hecho de soldado en la tarde de autos, pero afortunadamente para él no lo encontraron. Así que no pudieron propinar ni un mal pinchazo. Para colmo los sesmeros les echaban aún en cara que no deseaban otra cosa “que armar camorra con ánimo de enemistar a los pueblos”.

Y vino la segunda parte, como era de suponer. Ante la tensión creciente entre ambos pueblos, el alcalde de Sesma se dirigió al alcalde mayor de Lerín, el licenciado Corroza, haciéndole ver la conveniencia de verificar por sí las informaciones propias del caso, aunque  le correspondía hacerlas a él, para evitar que se le tachase de apasionado. Ante su insistencia, se decidió Corroza a enviar un comisario, que procedió a la detención de los mas distinguidos en el incidente, después de escuchar a una porción de testigos. A los camorristas les impuso una multa y al alcalde y regidores el pago de las costas, lo mismo que a los flamantes jefes de la soldadesca. A la vez, se apercibía al regimiento, para que en lo sucesivo se formase la compañía con gente escogida y de confianza.

Pero no acabó ahí la cosa; y comienza la tercera parte. Disconforme los sesmeros con la sentencia del alcalde mayor, acudieron al tribunal de la corte. Siempre quedaba el recurso de la alta jurisdicción, que incumbía a los tribunales reales. Después de haber perdido el auxilio de Corroza para arreglar el entuerto, alegaban ahora haberse sentenciado “ con la mayor nulidad que conoce el derecho”, es decir, le acusaban de usurpación de la jurisdicción, que correspondía a la primera autoridad de cada lugar, nunca los alcaldes mayores podían entrometerse en casos como el presente.

Ahora la cosa había trascendido de un simple jaleo local y estaba de por medio la autoridad misma del contestable, discutida por lo de Sesma. Una vez más salieron a relucir los viejos privilegios que acreditaban su domino sobre Lerín, Sesma, Mendavía, Allo, Dicastillo y Arróniz; con mal enemigo se las habían los sesmeros. Al cabo de tres años cansados ya de pleitear sin resultados, pidieron acogerse al indulto real de 1765, con motivo del nacimiento del príncipe de Asturias.

1771.- Construido el órgano por Francisco Antonio de San Juan, con caja estilo rococó, parroquia de Santa María.

  1. 24 de Agosto, muere a consecuencia de un rayo que cayo en la iglesia Manuel de Alegría. (libro 3 de difuntos, folio 155).
  1. 12 de diciembre murió Pedro de Soto, de 28 años y cuatro meses de edad, soltero. El día diez del mismo mes, a las ocho y media de la noche, fue encontrado en la plaza del pueblo tendido y ensangrentado. Hijo de Matías de Soto y Paula Pinillos. (libro 3 de difuntos, folio 261)
  1. Muere Andrés Carcar, de Sesma, soldado del Batallón sexto de los voluntarios de navarra de 20 años. (libro 3, folio 251).
  1. 16 de agosto, muere el Presbítero, beneficiado y presidente del Cabildo Eclesiástico de esta parroquia, por haber quedado aletargado a resultado de un golpe que le dio un caballo el día nueve de este mes. (libro 3, folio 264)

. -3 de septiembre, fue enterrado José la Eras, natural de Agredas, a quien el día anterior mató un rayo a las cuatro de la tarde en el termino de este villa llamado La Pinilla, bajaba de la Guardia en compañía de dos mozos custodiando unos mansos. Era mayoral del ganado de H. Gómez. (libro 3, folio 264)

  1. La Guerra de la Independencia, en Sesma, se decidió la suerte de unos batallones que habían de sucumbir tristemente en Lerín, dando lugar al dicho popular: “Los cogieron en Lerín”.

“Un nublado había calado a los voluntarios hasta los huesos y había empapado de agua la pólvora de sus macutos. Espoz y Mina mandó a su lugarteniente dar la orden de dirigirse a Montejurra, los voluntarios no le obedecieron, querían reponer un poco en Lerín. Los franceses, enterados de su situación enviaron un destacamento de caballería, que los sorprendió desprovistos de municiones, aniquilándolos a pesar de su heroica resistencia al arma blanca”.

  1. 2 de Agosto, muere Juan Merino de Tierra de Burgos, limpiando un pozo. El mismo día muere también sofocado Francisco Bea de 24 años. (libro 4, folio 5)

– 11 de septiembre de 1809, muere a los treinta años de edad de un tiro de escopeta, Barbara Montero. (libro 4, folio 5)

  1. 4 de noviembre, (copiado textualmente del libro 4 de difuntos, folio 9), murió del susto y mal rato que la dieron las tropas francesas, a los 24 años de edad, Juaquina Fernández consorte de José Garraza, naturales de esta villa, puesto la alborotaron, estando en el acto de Parir.

A principios del año 1810 la partida de guerrilleros de Javier de Mina vino a la villa de Sesma, procedente de Tafalla, donde el día anterior había intentado sin conseguirlo sorprender la guarnición francesa. Una vez en Sesma, viendo que le rastreaban varias columnas francesas, decidió dividir su tropa en compañías, que seguirían diversas direcciones y se fraccionarían cuando las circunstancias lo exigiesen

  1. 27 de mayo, murió en esta villa a los 62 años el R.P.D.F. Pascual Belio, exabad del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Oliva, Expresidente de Este Reino. (libro 4 , folio 10)
  1. 26 de Julio. Tiburcio Echeverría Bearan, fue el primer cadáver que se depositó en el Campo Santo de Sesma. (libro 4, folio 37)

1820-1824. – Guerra Carlista.

Se culpo a Sesma, Lerín y Carcar de esconder a Ramón Pérez “El Pinto”. El pinto, natural de Carcar y vecino de Lerín. Se demostró que Sesma no estaba implicado con dicho hombre.

El coronel Fernández, avisado “ por un confidente” de Sesma consiguió infringir una seria derrota de Lazaroti el día 3 de agosto.

  1. 5 de Septiembre, muere ahogado, cuando se bañaba en un pozo, Francisco Felipe Sanz de 9 años de edad (libro 4, folio 52)
  1. 9 de Marzo, a las ocho de la noche, José Bergara de Sartaguda, muere sofocado en un pajar de esta villa sin socorro, por haber oprimido una masa terrible de paja. (libro 4, folio 67)

1833 . – 30 de Diciembre, murió Benito Jiménez, natural de esta villa de Sesma. Fue encontrado mal herido y sin sentido en el Término de Sesmilla. (libro 4, folio 89)

  1. En este año murieron 92 personas.

1834.- Durante la primera guerra carlista, el 5 de noviembre de 1834, tuvo lugar en Sesma un encuentro entre los carlistas de Mendiry y los liberales de Narciso López.

Mina  acababa de tomar posesión del virreinato de Navarra y del mando de las tropas de la reina, y se había lisonjeado de someter a los navarros,  sus compatriotas, a los cuales él mismo, en otras circunstancias, condujo frecuentemente a la victoria. Entretanto Zumalacarrequi marchaba directamente a su objeto; y como las tropas del ejército de la reina, no le buscaban, se veía obligado a atacarlas en sus atrincheramientos. Sabedor de que López ocupaba son su división a Sesma, se trasladó a este punto el 5 de noviembre con su caballería y algunos batallones, para presentarle el combate. El general cristino creyó más prudente el parapetarse en el interior de la población que salir al campo, y después de disparar durante la noche algunos tiros de cañón por una y otra parte, se retiraron los carlistas sin resultado alguno.

Este día lo fue de pesar y luto para los franceses que se hallaban en el ejército carlista; porque uno de ellos sufrió la pena a que había sido condenado, dos años antes, por el consejo de guerra de su país. Cuando la insurrección de la Vendee en 1832, Aubert, constante defensor de los principios monárquicos, acudió al llamamiento y fue uno de los cuarenta que se inmortalizaron en el castillo de la Pénissière, por lo que fue sentenciado a muerte; y obligado a expatriarse, se alisto bajo las banderas de D. Carlos. Antes del ataque de Sesma, hubo un encuentro a la vista de la población, entre una parte de la caballería de López y la escolta del cuartel general carlista. Aubert, consultando únicamente a su valor, se arrojo sobre los contrarios: era oficial de infantería y no muy buen jinete; en la acción no pudo contener su caballo que le precipitó en medio de la caballería cristina, y cayo prisionero. Aún habría podido entonces evitar la muerte: hubiera bastado para conseguirlo un grito; el de viva la reina. Instárosle sus enemigos a que se declarase tránsfuga: mas el prefirió la muerte al deshonor de faltar a sus empeños y a sus principios políticos, mostrándose digno vendeano hasta el ultimo momento.

Al día siguiente al ver entrar en su prisión a un sacerdote y algunos soldados, comprendió que iba a morir; pero no le abandonó su valor. Las últimas palabras que pronunció este valiente oficial fueron estas: En Francia Hubiera dado mi vida por Enrique V; aquí la dos por Carlos V: viva el rey! Fue pasado por las armas. Después que las tropas de la reina salieron de Sesma, los habitantes le hicieron los honores fúnebres y depositaron su cuerpo en una tumba de la iglesia.

  1. 25 de Febrero se dio tierra a un cadáver que se halló en el término de Almuza posesión de esta villa, mediante un oficio que “obtuvo el alcalde y que a la letra copio: “Tan luego como reciba usted este, de orden para que el cadáver de Ángel Larragueta, vecino de Caparroso, fusilado a consecuencia del consejo de guerra sobre conducto de pliegos a los Cristinos, sea recogido, y se le de sepultura, pues se halla en el término de Sesma de su jurisdicción, cerca de las mugas de Arroniz y Los Arcos. (libro 4, folio 112)
  1. 02 de Septiembre, a las doce y cuarto de la noche murió en el convento capuchinos de Lerín, estando preso, Policarpo Jiménez natural de esta villa de Sesma a los cincuenta y cinco años de edad. (libro 4, folio 120)

-04 de Octubre, a las once de la mañana, murió en el Hospital de esta villa un militar artillero, que trajeron herido desde Lodosa, no se sabe más circunstancias. (libro 4, folio 121)

  1. 4 de Diciembre, sobre las ocho de la mañana, murió Valentín González, soldado del regimiento de Caballería de Victoria, a resultar de las heridas que recibió el día antes en la acción que tuvieron ambos ejércitos en las inmediaciones de la muga de Arroniz y de esta villa, el cual vino todo desnudo a ampararse en el Stº Hospital de Sesma. Según relación tenía el difunto sobre treinta y seis años y era natural de la villa de Ezcaroy. (libro 4, folio 128)

1839.-  Los carlistas navarros dominaban en 1839 el mismo territorio que había llegado a conquistar Zumalacárregui en mayo de 1835, sólo incrementado por la franja de terreno comprendida por Los ArcosCarasol de Montejurra y Tierra de Estella, terreno cedido voluntariamente por los isabelinos al establecer Córdova la línea de bloqueo en el año 1836. El único intento importante de ampliar su territorio fracasó en Sesma en diciembre de 1838, perdiendo en la acción al famoso 4.º batallón de Navarra, apodado Hierbabuena. El desastre aún hoy se recuerda con una jota navarra que dice «…no te bajes a la Ribera, no te vaya a suceder como a los del Hierbabuena…».

  1. 6 de Marzo, habiendo sido este pueblo ocupado muy de madrugada por las tropas cristinas fue aprendido desgraciadamente por aquellos, Pablo Gómez, natural de Lerín, a quien a pretexto de que hacía oficios de Confidente, le quitaron la vida fusilándolo, en el camino de Mendavia en el 1º huerto a la derecha y lo enterraron en el huerto siguiente. El día 11 de marzo fue desenterrado por los Soldados Carlistas y trasladado al hospital, más tarde fue enterrado en el campo santo de Sesma.
  1. 19 de Enero murió Manuel Estébanez de Itero del Castillo (Burgos), a consecuencia de un tiro, le practicaron la autopsia en el hospital de Sesma. (libro 4, folio 136).

– 11 de Agosto, se dio cuenta a uno de los párrocos Interinos de esta villa de Sesma que en el término llamado cañoclar a distancia de una legua muy larga, había una figura con pocas señales vitales, y que parecía ser varón, y otro párroco interino dio parte de todo ello al teniente Alcalde de esta misma villa, y habiendo marchado otras dos autoridades, para reconocer el terreno y socorrer, en que se pudiere a quien buscaban, encontraron ser un hijo de este pueblo que ya estaba cadáver, llamado Manuel Bea, hijo de José y francisca Etayo ya difuntos, quien hacia tiempo adolecía de tercianas, y servía de pastor de ganado mular; y como se le persuadió muchas veces a que se retirase al pueblo y se medicase, y no lo hacia; notada su ausencia, se presumió por el compañero que se había acogido a buscar el remedio; pero el hecho se infiere le dio alguna terciana muy fuerte, y le privo de la vida sin recibir auxilio alguno humano, ni espiritual, a los trece años, siete meses y veinte días de su edad y habiéndolo conducido la justicia al Stº Hospital de esta villa, y hecha su disección anatómica, y no reconociendo por ello los facultativos, pudiese haber tenido el cadáver otra causa estaña que las referidas tercianas. (libro 4, folio 141)

TERCIANAS: Tipo de Fiebre de la Malaria en que el paroxismo febril se presenta cada tres días.

  1. 1841. – 24 de Noviembre. Se encontró muerto ahogado en un pozo del barranco a Julián Arizaleta, de setenta y un año y nueve meses, y no habiendo encontrado en su cadáver lesión alguna que diese margen a sospechar haber resultado de mano airada, parece que en atención a sus años, cortedad de fuerzas y muy poca vista, haya caído desde una gran altura al pozo. (libro 4, folio 144)
  1. 27 de Marzo. Murió en esta villa a los nueve años de edad Jerónimo Zacarías Munárriz Etayo, hijo de Manuel y Tomasa, estuvo accidentado y sin conocimiento unos doce días. (libro 4, folio 145)

– 27 de Mayo, fue encontrado Julián Ezquerra, natural de esta villa, y vecino de Allo que habiéndolo encontrado muerte en el campo, muy estropeado, precipitado en un altísima elevación, y depositado en el Stº Hospital de esta villa la mañana del día anterior, se dice que parecía ratos de demencia, hacia ya tiempo (libro 4, folio 145)

  1. La comadrona era María Alegría y Secretario Ignacio Jiménez.
  1. 26 de Junio, murió en esta villa de Sesma, un militar que trajeron a este Hospital desde Lodosa, en mal estado de salud, y según los datos tomados era Lancero del cuarto escuadrón del Príncipe, se llamaba Pedro Baena, era natural de Pinos del Genil, de 23 años de edad. (libro 4, folio 155)

– 21 de Enero, muere el cirujano del Hospital, Faustino Huarte de 38 años. (libro 4, folio 158)

  1. Estaba de Cirujano del Hospital “Don José Sanz”.
  1. 22 de Noviembre, murió Rafael Manuel Marín Zuasti, a los 22 años, era militar hijo de Clemente, y de Dominica. (libro 4, folio 176)

– Hay 260 casas, escuelas de niños a la que concurren 65, dotada con 3.200 reales; otra de niñas asistida por 60, la renta de la maestra era de 1.400 reales.

Si el año es abundante en agua, produce, 25000 robos de trigo, 30000 de cebada, 2000 de avena y aceite para el consumo del pueblos. Si el año es seco, suelen no segar, cría ganado lanar, churro, vacuno y caballar, caza de conejos, liebres y perdices.

Industria seis molinos de aceite, además de las elaboraciones de esparto en cuerdas, esteras y otros usos a que se dedican 40 personas:

Población 1.090 almas, riqueza 515.557 reales.

  1. 15 de Febrero, encontraron a Matías Zalabardo (38 años), muerto en un pozo de agua a un cuarto de hora de distancia de esta villa en el camino de Arroniz llamada la Escalerilla. (libro 4, folio 187)

Se vendieron en 1852 las hierbas y aguas de las corralizas Medio, Brojal y La Pinilla, reservándose el derecho de introducir en ellas el ganado concejil excepto las cabras. El terreno estuvo dedicado a pastos hasta 1925-26; por tales fechas el Ayuntamiento permitió roturar 1.700 robadas de la corraliza Medio y una de las dos partes de La Pinilla mediante pago. El precio que alcanzan estas tierras al ser vendidas por el corralicero a los particulares pone en evidencia el negocio que suponía para el propietario firmar convenios de este tipo. En consecuencia los Ayuntamientos posteriores deniegan otras solicitudes, porque el vecindario quería rescatar los derechos enajenados tiempo atrás. Los bienes comunales del Sesma sumaban las 11.000 robadas repartidas en los términos de Cabezuelo, Lugar, Tamarigal, Cara Logroño y Almuza. Estas corralizas se hallaban divididas en parcelas de secano de 21 robadas por vecino; las 156 robadas de regadío intensivo apenas significaban algo para un pueblo de 1.935 habitantes. Dentro de las corralizas particulares y municipales existían además fincas privadas, cuyos pastos gozaban según los casos el ganado del corralicero o bien eran adjudicados en pública subasta los pertenecientes al común. El movimiento agrario católico arraigó con fuerza en Sesma. Como animadores de todas sus obras creció la influencia de los sacerdotes en la vida social del pueblo, multados en los años republicanos por algunas predicaciones. Presidieron el Círculo en los años treinta Secundino Morrás, Pablo Andrés y Faustino Lumbreras. Al abrigo también del Círculo Católico nacieron la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas y el Sindicato de Trabajadores del Campo; igualmente tuvo vida una Asociación de Terratenientes. La izquierda no atrajo a sus filas el suficiente número de simpatizantes como para contrarrestar la fuerza del Círculo. Incluso algunos militantes de la UGT siguieron perteneciendo a las dos organizaciones. La UGT nace en junio de 1931 y establece el Centro Obrero en la calle Ruejos 5, hoy P. Esteban. El sindicato llevó una vida difícil por el descenso de afiliados que sufre por la competencia y ventajas del Círculo que desaniman a los integrantes del grupo. Por ejemplo, sólo unos 25 participan en la huelga campesina de junio de 1934, de los 60 que lo formaban dos años antes. Presidió el sindicato Pablo Mangado y actuó como secretario Raimundo Lumbreras. La influencia de Manuel de Irujo desde la cercana Estella dio origen a la formación de un Centro Vasco, promovido por Isidoro Angulo y Francisco López que tomarían los cargos de presidente y secretario. Dentro del Centro se organizó una Agrupación Vasca de Campesinos con carácter muy minoritario. (Ref Virto, J. J.; Arbeloa, V. M.: La cuestión agraria navarra, en «P. de V.», 174, 1985).

  1. A consecuencia del cólera que invade España, en Sesma mueren 92 personas.

 1855 –  Periodista y escritor. Gervasio Etayo

Escritor, nacido en Sesma (Navarra) el día 19 de junio de 1855. Estudió en el Seminario de Pamplona / Iruña. Tomó parte en la guerra carlista (1872-1876) al lado de D. Carlos. Como periodista fue redactor del “Lau Buru”, el “Arga”, “Eco de Navarra”, “El Tradicionalista” y el “Aralar”. Durante algún tiempo ejerció de archivero de Navarra. Murió en Pamplona el día 13 de mayo de 1917. Autor de Paz y Fueros o la manifestación fuerista de Navarra, Pamplona, 1893, 139 pp

  1.  24 de Octubre, muere ahogado en un pozo del barranco Eladio Armendáriz Felipe de 10 años de edad, hijo de Pablo y Marcelina. (libro 4, folio 214)
  1. Estaba de alcalde D. Martín Solano.
  1. 5 de Enero, fue herido de muerte en la espalda, Ponciano Martínez Lara de 22 años, hijo de José y Paula. Se le Practicó la autopsia. (libro 4, folio 242)

– 11 de Mayo, muere el Secretario de la Villa Ignacio Jiménez López, de 60 años. (libro 4, folio 248)

– 22 de Octubre, es enterrado o depositado en un carnario (situado en el Cementerio a mano derecha de la puerta con permiso del obispo D. Serverio Andriain) Martín solano. (libro 4, folio 254)

  1. Se presentaba un año abundantisimo, las nieves del invierno han sido tan grandes, que me han dicho los viejos no las han visto mayores en los que llevamos de siglo: en los meses de abril y mayo no ha llovido mas que una vez como dos dedos, pero aunque tarde para la cebada, han venido muy bien para los trigos el agua que hoy once de junio nos ha regalado el señor, he dicho misa en San Isidro en acción de gracias.
  2. Ha sucedido poco mas o menos que en el anterior la cosecha ha sido escasa el verano caluroso y muchos truenos.
  1. Buena cosecha. El día de San Ramón cayo a las cuatro de la tarde un rayo en  la torre, ardieron una porción de madera el capital y duro el fuego cuatro días desapareciendo el palomar y no se han visto más en la torre; se corrió la exhalación por el magnífico caracol hasta la puerta cerca del coro. Invierno crudo, de hielos.
  1. Invierno mediano, escasez de lluvias en la primavera una o dos aguas buenas, al fin hubo una cosecha regular.

– 12 de Diciembre, nace y muere un niño, que nació sin orejas. Hijo de Andrés Martínez y María Otiñano. (libro 4, folio 281)

  1. Escritos del párroco Andrés Baztán, el 17 de noviembre. Se demolió la torre, para esta resolución hubo en poco tiempo dos Arquitectos que la declararon ruinosa; se abrió la iglesia el veinte de septiembre y desde el año anterior día de la Asunción estuvo cerrada; la cosecha tan grande que dicen los viejos no la han visto mayor; el precio de los granos catorce reales el trigo y ocho la cebada; se recogieron de limosna en  la primicia sobre quinientos y más robos de grano para atender a los gastos de la torre; mal otoño para las embarazadas; en Madrid, Valencia, Murcia y Albacete y otros puntos de la península Cólera morbo que ha hecho estragos; hubo novillos en las fiestas y orquesta del pueblo; alcalde Don Benito Rodríguez, mucha viruela en el ganado menudo
  1. Nada notable; cosecha regulare. El 22 de Junio en Madrid gran revolución que duró tres días.
  1. Buena cosecha; pronunciamiento de Prim en Cataluña; Manso Zúñiga, General de la Reina, muere en la acción de Marcuellos. En Italia tres mil zuavos pontificios derrotan a diez mil garibaldinos. Prim fue vencido. Precio de los granos en Noviembre: Cebada doce reales, trigo veintiocho, el día primero de diciembre nieva y no cesa de nevar en tres días consecutivos y siguen diez días de hielos.

13 de agosto, muere ahogado José Mª Barbarin Iturmedi, de 11 años de edad, en el barranco al lado del puente. (libro 4, folio 297)

  1. 4 de Enero. En esta noche robaron en la iglesia, penetrando en la Sacristía por la puerta fabricada de San Rafael. (libro 4, folio 305)
  1. 21 de Junio, fue herido de muerte, Tomás Bea Sanz de 24 años, hijo de León y María. (libro 4, folio 314)

1872 En la provincia de Navarra, Férula, con unos 150 hombres, se presentó en Sesma en la madrugada del 28 de enero, é intimó la rendición á los voluntarios de la libertad; pero no habiendo éstos accedido á sus deseos, se apoderó aquel cabecilla de todos los individuos del ayuntamiento, y los colocó de manera que recayeran principalmente sobre ellos los fuegos que partiesen del local ocupado por los voluntarios; éstos, viendo además que los carlistas apelaban al incendio, se entregaron sin resistencia en número de 32, con sus armas y municiones. En vista de este desgraciado hecho, el Ministro de la Guerra dispuso en telegrama del 26, dirigido al Gobernador militar de Pamplona, que una ó dos columnas, de un escuadrón y una ó dos compañías cada una, recorrieran la Ribera; decía también en el mismo telegrama, que asegurara bien la referida plaza y su ciudadela, estableciendo en ésta mayor fuerza que la que había

  1. 14 de Septiembre, murió en Sesma Juan Florere Hernández, soltero, militar del regimiento de Valencia, primer Batallón, sexta compañía, natural de Villafranca de la Barra, provincia de Badajoz, hijo legítimo de Antonio Flores y Josefa Hernández, fue herido el veinticinco del mes pasado en el ataque de Dicastillo, y conducido la misma tarde a esta Santo Hospital. (libro 4, folio 337)

-6 de Noviembre a las dos de la tarde Francisco Hernández, militar del regimiento de Sevilla, tercera compañía, fue herido de mano aireada por otro militar del gobierno Republicano. (libro 4, folio 338)

– Aparece un nuevo brote de cólera. Murieron 63 personas en 1873. (libro 4, folio 339)

  1. 10 de Noviembre, evaluadas las diligencias judiciales autopsia y demás, obedeciendo a lo que se me ordenó por la autoridad local, pasé con el cabildo de esta parroquia al santo hospital a las 5 de la tarde, donde se hallaba el cadáver de Jorge Martínez, viudo, vecino de esta villa de Sesma, y guarda de campo, a quien se encontró muerto en las viñas y después del oficio de sepultura, acompañado por un individuo del ayuntamiento y el Sr. Secretario D. Martín Lara, fue conducido su cadáver al Campo Santo. (libro 4, folio 347)

– 15 de Diciembre, se encontró un cadáver en la jurisdicción de esta villa, en la carretera, camino de Estella, entre Allo y Sesma, el ayuntamiento con sus ministros y algunos auxiliares salieron a recogerlo, como aún lo verificaron conduciéndolo al Santo Hospital de esta Villa, a la tarde vinieron de Allo algunas fuerzas carlista y reconociendo el cadáver, dijeron que era voluntario del cuarto escuadrón, natural de Lodosa su nombre Rosario La fuente. (libro 4, folio 348)

– En este año murieron 78 personas, muchas de ellas por la guerra. Hay que destacar una frase escrita en el Libro 4, folio 349, al terminar el año 1874 del cura D. Andrés Baztán. “DIOS QUIERA QUE TERMINE LA GUERRA”.

  1. 31 de Agosto, fue encontrado en la jurisdicción de esta villa de Sesma el cadáver de un joven, que según el reconocimiento tenia varias heridas, y por lo que han dicho de publico y notario resulta ser dicho joven un carlista, natural de Lerín llamado domingo Gorricho y Pitillas de edad de 22 años, hijo legítimo de Dionisio y María. (libro 4, folio 352).

– 28 de Septiembre, murieron en esta villa de Sesma cuatro soldados del ejercito alfonsino y quedaron depositados en el Santo Hospital de Sesma, se ignora sus nombre y apellidos; el día 29 de Septiembre, previo mandato de la autoridad local, pasé con el Cabildo a recoger los cadáveres, y con el oficio de sepultura fueron conducidos al Campo Santo. (libro 4, folio 353)

– 4 de Octubre, murió a los 24 años, Ruperto Fernández, militar, soldado del ejercito Alfonsino, falleció a resultado de dos heridas, que recibió el día veintiocho del mes anterior, dijo ser natural de la provincia de Burgos. (libro 4, folio 353)

1875.- El 6 de agosto el brigadier Córdova dirigió un oficio al alcalde de la villa de Sesma, exigiéndole que viniese á Viana para abonar las cantidades y raciones que adeudaba la citada villa. Le contestó un regidor, que el alcalde y el ayuntamiento se habían ausentado del pueblo, y que hallándose ocupado éste por fuerzas carlistas, no podía cumplimentar lo que le ordenaba.  Convencido el jefe de la división de la Ribera, de la mala fe con que procedía el ayuntamiento de Sesma, y siendo esta villa uno de los centros de más recursos para los carlistas, marchó á ella inmediatamente con las fuerzas de su mando.

A su aproximación, salieron huyendo del pueblo algunos jinetes carlistas que lo ocupaban. Ordenó el incendio de las mieses en los campos y eras del pueblo, y regresó á Viana á las siete de la tarde conduciendo presos á tres individuos del ayuntamiento..

  1. El médico era D. Manuel Pinos.
  1. 28 de Mayo, muere Lucas Antón de 13 años, atrapado por el carro; se le practicó la autopsia en los Remedios. (libro 5, folio 17)

– Muere el 19 de agosto el Párroco D. Andrés Baztán Goñi. (libro 5, folio 19)

– Mueren por un rayo el 31 de mayo Francisco moreno Gurrea, pastor de 21 años y Robustiana María Martínez Etayo de 22 años. (libro 5, folio 25).

  1. Aparece en varias partidas de defunciones el cólera. (libro 5, folio 42). Ese año murieron 44.
  1. 1886. – murieron 66 personas.
  1. 1889. – Muere Ursula Muñoz Corpa. Ermitaños en la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios.
  1. 1889. – En la Villa de Sesma, a doce de septiembre de mil ochocientos noventa, bajo la presidencia de D. Alejandro Rodríguez, teniente de alcalde de la misma en ejercicio del Alcalde por indisposición del propietario, se reunieron los señores concejales D. Julián Rodríguez, D. Aquilino Igal, D. Pedro Martínez, D. Gregorio Raón, Dl Alejos Garraza, D. Carlos Rodríguez y D. Primitivo Berrio y el referido Teniente de alcalde expuso:

Que la Sesión tenía por objeto el hacerles saber a dichos señores de una instancia que ha presentado D. Nicanor Rodríguez, vecino de esta localidad, según la cual ofrece doscientas pesetas si esta Corporación da dos corridas de vacas en las próximas fiestas y la mitad si hay sólo una corrida.

Discutido que fue el asunto, por unanimidad acordaron:

Que haya dos corridas siempre que por la segunda corrida sólo haya una diferencia de la primera de una cantidad de ciento veinticinco pesetas y de no ser así solo haya una corrida.

Con lo que dándose por terminada la sesión, la firman los Sres., que han asistido y el Secretario que certificó.

  1.  Muere Manuel Ezquerra “Beneficiado de la Parroquia”.
  1. Mueren 99 personas.

Sesma tuvo un crecimiento muy notable durante las dos pimeras decadas del siglo XX.

            Encontrado muerto en las eras un hombre de unos 65 años de edad. (libro 4, folio 348)

– En este año murieron 70.

  1.  Casi un centenar de vecinos boicotean una reunión del ayuntamiento y Junta de Veintena en la que se trataba el tema del deslinde.

1914.- En el verano de 1914, el párroco de Sesma, don Segundo Arriaga, activo entusiasta de la Acción social Católica, tuvo la iniciativa de crear un Sindicato de Esparteros que distribuyera el trabajo entre las más de 200 familias que se asociaron.

  1. La industria del esparto seguía siendo la más practicada en la villa, donde se producían sogas, alforjas, seras, esteras y serones; había tres trujales y molino con central eléctrica aneja.
  1. Existía en la Villa el Centro Católico, sindicato de Esparteros y la Caja rural en los que ejercía su influencia el párroco Juan Redín.

24 Junio se habían recogido 107.506 firmas en las oficinas de la Acción Católica de Pamplona, bajo el titulo “La protesta de Navarra contra la expulsión del cardenal Primado”. Entre los pueblos que dieron sus firmas, se encontraba Sesma.

La Diputación durante el último semestre de año, da autorización para realizar el deslinde de los terrenos comunales de Sesma.

En la primavera de 1931, a los días de instaurarse la República, Sesma se adhirió al Estatuto y estuvo representada en la Asamblea de Estella de junio de ese mismo año. Asimismo, en la Asamblea del 10 de agosto de 1931 votó a favor del EVN. Pero el día 19 de junio de 1932 este Ayuntamiento votó en contra del Estatuto Vasco Navarro, por medio de su representante Gregorio Dronda Bea.

  1. El 31 de marzo, fue denegada en Sesma, la construcción de las casas baratas.

Se anuncio el concurso de adjudicación de los trabajos para la medición de las fincas, fueron examinadas las solicitudes y adjudicadas al mejor postor en sesión de 5 de noviembre del mismo año. Los ánimos estaban tensos, no sólo por lo que la medida comportaba para determinados propietarios sino porque la comisión encargada estaba formada únicamente por representantes del Centro Católico, sin participación de la UGT. Finalizada la sesión se produjo un grave incidente al dirigirse varios vecinos al alcalde, Gregorio Dronda, para pedirle explicaciones. Este perdió la calma, sacó una pistola e hizo dos disparos, alcanzando uno de ellos a Antonio Otiñano que quedo en estado gravísimo. La Guardia Civil y el resto de concejales consiguieron proteger al alcalde de las iras de los ugetistas. Estos, desde su órgano de prensa, acusaron al cura de estar detrás del drama y de mover todos los hilos de las derechas de Sesma. Alcalde y cura deberán abandonar el pueblo hasta que se calmen los ánimos. Después de estos hechos y tras la mediación del gobernador, la UGT es admitida en la comisión de deslinde, tenía su Centro Obrero en la calle Ruejos con Pablo Mangado, Raimundo Lumbreras, Lázaro Arziniega, Dionisio Lumbreras y David Etayo, algunos de ellos simpatizantes del P.C.

La República transcurrió en Sesma con pocas novedades dado el peso conservador de su Ayuntamiento.

En octubre de 1932 se constituyó el Centro Vasco con Isidro Ángulo y Francisco López como directivos, si bien ya había un grupo de nacionalistas en tiempo de Primo de Rivera.

Con el tema del comunal, El Centro Obrero arrastraba también a los afiliados pobres del Círculo Católico, como cuando se salió a roturar algún terreno, impidiéndolo la Guardia Civil.

Día 19 Julio los carlistas aparecen armados. Julián Gervasio Esteban es el primer detenido, siendo conducido un cuartelillo en casa de Ángel Rodríguez. A continuación cogen a Alipio Goicoa, Lázaro Arciniega y Miguel soto y el Centro obrero es asaltado llevándose la radio, libros… En la izquierda, faltos de armas no hubo el menor intento de resistencia.

En sucesivas sesiones se acuerda adjudicar mediante sorteo las parcelas comunales que se quitan a los vecinos expulsados y se acuerda incautar, con la oposición de un concejal, los escasos bienes del alguacil Ambrosio Palacín, que ha aparecido ahogado en extrañas circunstancias en el río Ebro, para resarcerse de un desfalco realizado por este en el ayuntamiento.

La mayoría de los izquierdas, a excepción de los ya citados, son obligados tras su detención a enrolarse “voluntarios”, en los frentes, muchos de ellos en el famoso tercia de Sanjurjo.

No es de extrañar que algunos se pasasen a la zona republicana en cuanto tuvieron ocasión. Entre ellos Pedro Días, Aquilino, Hilario y Félix Martínez, Dionisio Zábal, Víctor Otiñano, José Pozuelo, … etc. Rafael, David, y Javier Bea conocerán las cárceles y los campos de trabajo y al caer el frente republicano, al menos siete Sesmeros conocieron el campo de refugiados de gurs en Francia, quedándose algunos, de forma definitiva, en otros países.

Otros no tuvieron la suerte de elegir su destino. El 3 de Noviembre sacan a cuatro presos de la cárcel y los llevan a matar a Lorca, en el Valle de Yerri. Eran ya fechas muy tardanas para fusilar en relación a otros pueblos de la zona. Lázaro Arciniega había escrito las crónicas del pueblo para el periódico “trabajadores”, Miguel Soto tenía ya 62 años y era el practicante del pueblo, Alipio Goicoa y J. Gervasio Esteban de 61 años y con cinco Hijos. Uno de estos últimos, José, pertenecía al cuerpo de topógrafos militares y un mes antes de la ocupación se le vio en Barcelona con el grado de capitán. Tras la entrada de los nacionales ya no se supo más de él. Vidal Bea, pariente de los Esteban, estaba de sargento en la zona republicana y murió de la explosión de una bomba en Getafe.

 Elecciones en 1931-1933.

Elecciones municipales del 12-IV-1931. Concejales electos: todos del Círculo Católico de Obreros. (Ref. “D. de N.”, 14 y 21-IV-1931). A finales de 1932 el Ayuntamiento estaba compuesto por 4 tradicionalistas, 3 republicanos, 1 republicano indefinido, 1 republicano católico y un católico independiente. Alcalde: Bernabé Palacios.

  1. Una vez más, el problema religioso, que ideológicamente aparecía superpuesto al de la lucha por la tierra, siguió siendo motivo de desórdenes, en este caso en Sesma y en Miranda de Arga.

En este año, se hizo un proyecto entre 3 pueblos (Lodosa, Sartaguda y Sesma) para treerl el agua de Mirafuentes, con el Alcalde Gregorio Dronda y el Párroco Juan Redín.

Solo Sesma llevó a cabo el proyecto con un coste de medio millón.

En Junio de 1934 se sucedían por Navarra una serie de huelgas  campesinas planteadas por F.N.T.T., en la que pretendían conseguir que funcionará el turno riguroso, se cumplieran las bases de trabajo y se reglamentara el uso de las máquinas durante la recolección. En Sesma la huelga no tuvo una  gran repercusión, ya que solamente participaron 25 afiliados de U.G.T.

  1. Se tiene la Convicción que algunos de Sesma enviados a la 2ª Bandera fueron fusilados. Ese es el caso de Victoriano Goicoa, hermano de Alipio y Juanito Gurrea, muertos en marzo. El hermano de éste último, Francisco, fue transladado del Tercio, al parecer, al Fuerte de San Cristóbal y asesinado a mediados de Diciembre.

En Cuanto a la represión de la mujer, en Sesma no les obligó a ingerir aceite de ricino, pero sí se les cortó el pelo a unas 20 mujeres que solían acudir a los mítines de la izquierdas. Un barbero precisamente de izquierdas y que después fue expulsado del Pueblo, fue obligado a rapar a las hermanas Asunción y Máxima Zabaleta, Daniela García y sus tres o cuatro hijas,  Encarna y Antonia Díaz. Fidela Jiménez, esposa del practicante asesinado fue castigada a pagar diversas multas.

  1. 1951. – El 1 de septiembre se fundó la Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Carmen.
  1. Se comienza la pavimentación de las Calles de Sesma.
  1. 1970. – Empezó a funcionar en Sesma, los silos del SENPA (Servicio Nacional de Productos Agrarios)

 La población de Sesma era de 1675 habitantes.

Las primeras votaciones del postfranquismo

Elecciones municipales del 3 de abril de 1979. Para cubrir las 9 concejalías de este Ayuntamiento se presentaron tres candidaturas: Independiente, Agrupación Independiente de Industriales de Sesma y PSOE. Los votos y concejales elegidos, sobre un censo de 1.411 , fueron: Independiente con 519 votos: Jesús Pérez Estébanez, José Javier González Suberviola, Eustaquio García Andrés y Antonio Garraza Iñigo; PSOE con 445: José Luis Garraza Jiménez, Raimundo Vea Ordóñez, José Martínez Andrés y Gregorio Vitoria Etayo; Agrupación l. de Industriales con 176: Faustino Morrás Andrés. Alcalde: Jesús Pérez Estébanez de Independiente.

Su término municipal tiene una extensión de 79509 robadas, dedicadas a los siguientes cultivos:            Cereales 46145; VIña 1345; Viña.olivar 172; Olivar 1094; Huertos 28; Almendro 11; Espárrago 1540; Pastos 25726; Pinar 1195; Improductivas 2253. De las que 9360 son parcelas comunales, disfrutadas en lotes de tres parcelas por 496 vecinos.

 1980. – Se acordó la inclusión en la Mancomunidad de Agua de MONTEJURRA, cuyo presupuesto fue de 31.032.000 Ptas.

  1. 1982. – No se cosecho nada de cereal y por aquel entonces no existían los seguros agrarios. El futuro de Sesma se puso muy negro.
  1. Se acaba la concentración parcelaria.
  2. 1985. – Se renovaron las tuberías su coste fue de 100 millones.
  1. 1986. – Nuevos depósitos de 2000 m

1986,87.89. – Fueron unos años muy malos, muy por debajo de la cobertura del seguro integral.

  1. Una gran cantidad de piezas no se cosecharon. La producción del espárrago,  se vio reducida al 50 % y el precio bajo 100 pts/kg respecto al año 1989., Todo esto fue debido a la gran sequía del invierno.

El día 6 de Junio se convoco una asamblea en la que unos 70 afiliados decidieron que había que realizar una acción de protesta, (ya que Sesma no podía con tanta sequía), dicha acción la denominaron, “Sesma se va del campo”. Al día siguiente el estallido de los cohetes y el repique de campanas, la práctica totalidad de los habitantes de Sesma y sus tractores se concentraron en la carretera que fue cortada al tráfico.

Desde entonces Sesma es zona desfavorecida, en la agricultura.

1996;1997. – Finales de 1996 y principios de 1997, dice que ha llovido, como nunca se ha visto.

2001.- Educación y Cultura, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del órgano de la Parroquia de Santa María de Sesma (Navarra)

A %d blogueros les gusta esto: